La ciudad de Puebla cuenta con monumentos emblemáticos como la Fuente de Los Frailes, la China Poblana, el del General Ignacio Zaragoza, entre otros, pero también dedicó uno a médicos y enfermeros que trabajaron de manera extrema por la salud de los poblanos durante la pandemia por Covid-19.
Este monumento se localiza en la intersección del Bulevar 5 de Mayo y el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, cerca de Plaza Crystal, donde personal del Ayuntamiento de Puebla da los últimos detalles a la estructura.
La figura lleva por título “Los Héroes”, pues durante la pandemia por Covid-19 los médicos y enfermeros se portaron como tales para preservar la salud de los poblanos, sacrificando la convivencia con sus familias, trabajando horas extras y en condiciones extenuantes, entre otras complicaciones.
En la rotonda se puede ver que se construyeron tres escalones, todos cubiertos con gravilla blanca que ayudan a resaltar el tono gris oscuro de las ocho figuras que integran el monumento.
Automovilistas y peatones que circulan por la zona puede observar la escultura que se integra por cinco figuras de hombres y mujeres vestidos de médicos y enfermeros, que portan cubrebocas, bata de médico, estetoscopio, incluso alguno cubierto de pies a cabeza, tal como lo estuvo el personal de la salud atendiendo a los pacientes en los hospitales.
El monumento tiene una base circular, en la parte central de la base se colocó la imagen redonda que todos conocimos para identificarla como la célula del Covid-19. Sobre esta figura están dos cuerpos humanos, de un hombre y de una mujer desnudos, con cabeza en alto y con las palmas de las manos de cara al cielo.
Con sus pies aplastan la figura del Covid-19 mientras que las otras cinco figuras de médicos y enfermeros lo rodean, dándole la espalda. Todos erguidos y fortalecidos, enviando el mensaje que vencieron a la pandemia.
Hasta el momento se desconoce el autor de “Los Héroes”, pero se espera que sea la próxima semana cuando se inaugure, en tanto continúan las labores para embellecerlo y colocando la iluminación para que por las noches también pueda ser apreciado.
Este nuevo monumento en Puebla es un merecido homenaje al personal de la salud porque demostró su vocación de servicio salvando vidas, arriesgando la propia y en condiciones adversas.