Para los poblanos, es un orgullo que el Ejército de Oriente haya vencido a los soldados franceses en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, un hecho que se inmortalizó con la frase “las armas nacionales se han cubierto de gloria”.
Para celebrar el primer centenario de este hecho histórico de la defensa del territorio mexicano, en 1962 se edificó el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, en el mismo corredor donde se encuentran los fuertes de Loreto y Guadalupe y cuya obra estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky.
En el libro que editó el Ayuntamiento de Puebla en 2016 y que habla sobre los sitios para conocer en esta ciudad, se señala que el diseño de la obra contempló calzadas y plazas, integrando el Auditorio de la Reforma, el Museo Regional y las oficinas de Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Todas esas edificaciones existen y actualmente pueden conocerse por los visitantes que acuden a la zona de Los Fuertes a disfrutar de la Feria de Puebla 2023, donde se ubica la Plaza de las Américas, una explanada de grandes dimensiones que se ocupa para el Teatro del Pueblo.
Dentro de los monumentos conmemorativos erigidos en la ciudad, el dedicado a La Victoria suscita especial interés por su calidad artística y por el contraste de su concepto respecto al que construyera Enrique Norte 50 años después en la misma zona y para conmemorar dicha batalla.
El perfil urbano de la zona histórica había sido cambiado: pasó de ser un espacio de contemplación a un centro cívico cultural con actividades que propician una mayor interacción de la sociedad con la ciudad.
Esta obra de gran impacto se sumó al entubamiento del río de San Francisco, acción planteada dentro de los mismos festejos del centenario, aunque concretada años después.
Los poblanos y visitantes también pueden encontrar en este Centro Cívico Centenario un Planetario remodelado, el Centro Expositor y de Convenciones que albera la Feria de Puebla y museos como el Interactivo 5 de Mayo o el Museo de la Evolución, los cuales en estos días pueden ser visitados de forma gratuita, sólo presentando tu boleto de acceso a la feria.
Cuando no es ocupado por la feria, este espacio se disfruta por las familias para la caminata, hacer ejercicio por la mañana o por la tarde y es el sitio preferido para salir con las mascotas, ver los bellos atardeceres desde su mirador o disfrutar de una bebida en la cafetería junto al lago.