El reciente anuncio del gobernador Sergio Salomón Céspedes sobre la construcción de una nueva central camionera en el sur de la ciudad desató el interés de los poblanos.

Ello debido a que la obra resolvería las complicaciones cada vez mayores que implica salir de la Angelópolis y a la saturación que se observa en torno a la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU).

El proyecto creado por las autoridades hace 35 años tuvo el nombre original de Central de Autobuses Poblanos Unidos (CAPU) y se ubicó en antiguos ranchos que en 1988 quedaban afuera de la ciudad.

Su crecimiento fue tan rápido que en menos de un lustro, en 1992, fue necesario construir el distribuidor vial que ahora conocemos para llegar a la terminal de autobuses desde diferentes vías primarias.

Sin embargo, en Puebla hubo una vida antes de la CAPU que se caracterizaba por  complicaciones de tránsito en el Centro Histórico y que obligó a la ciudad a tener su primera central.

De estos espacios han dado cuenta aficionados a la historia del grupo de Facebook Puebla Antigua, quienes recuerdan con fotografías de hemeroteca y anécdotas, dónde estaban las terminales y cuáles eran sus destinos.

Una de ellas era la Terminal de Flecha Roja que se ubicaba en la 4 Norte 1008 y que funcionó desde 1954 hasta la creación de la CAPU.

El inmueble que posteriormente se convirtió en una tienda de ropa sirvió tanto para los autobuses de la empresa que llevaba el nombre como de Autobuses Unidos AU, que actualmente traslada a usuarios desde Puebla hasta diferentes puntos del país.

También funcionaba la terminal de los Autobuses de Oriente mejor conocidos como ADO, en un inmueble que se encontraba en la Avenida Maximino Ávila Camacho, hoy Juan Palafox y Mendoza, esquina con las 6 Norte.

Así era la vida en Puebla antes de la CAPU
Así era la vida en Puebla antes de la CAPU

Actualmente este cruce llega a ser complicado en algunas horas del día para salir del Centro Histórico con rumbo al oriente de la ciudad.

Pero antes de la CAPU la situación era todavía peor, pues llegó el momento en el que los autobuses ya no cabían en el patio y se estacionaban en vía pública.

Un punto más en el primer cuadro de la ciudad que tenía funciones de terminal camionera fue la 12 Oriente y 4 Norte a donde llegaban y salían los autobuses que conectaban a Puebla con municipios del norte del estado.

Además de recordar cómo era el transporte antes de la creación de la CAPU, los aficionados a la historia de la Angelópolis han documentado cómo lucía antes la zona de la Pedrera.

Otros más cuyos padres fueron conductores de autobús recuerdan la inauguración y también la historia de los primeros comercios de la zona.

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