Recordar es volver a vivir. Así dicen quienes consideran que los tiempos de antes eran mejores porque vivían más tranquilos y con una calidad de vida distinta.
También hay quienes reconocen que todo desarrollo trae sus consecuencias y en el caso del crecimiento de la ciudad, las construcciones y nueva infraestructura modifican el paisaje.
Una imagen que refleja esas transformaciones es la rotonda de la China Poblana, al norte de la ciudad.
Una fotografía de 1970 muestra el trazo original de las calles que rodean este emblemático monumento.
Al ver la postal hace que te remontes a esa época, con autos grandes y de lámina, vialidades menos cargadas de vehículos y colores propios de la temporada.
La rotonda comunica el Bulevar 5 de Mayo con la Diagonal Defensores de la República y la calle Héroes de Nacozari.
“En su intersección se creó una gran rotonda que daba lugar para algún tipo de expresión artística o cultural, para lo cual improvisadamente se colocó un cañón traído de Los Fuertes que deslucía mucho, y para corregir ese defecto se le encomendó al escultor Jesús Corro Ferrer el diseño de una fuente dedicada a la China Poblana, la cual inaugurada el 27 de septiembre del año siguiente (1971)”, se lee en la descripción que hicieron los usuarios en redes sociales.
Para ese entonces, en la base de la rotonda aún no se construía la fuente que hoy sostiene a la China Poblana.
Solo había jardineras que estaban cubiertas de pasto recortado, algunas figuras circulares con follaje rojo y pequeños pinos sembrados.
Como no había árboles crecidos, la vista panorámica permitía que a los lejos se apreciara la Parroquia de Nuestra Señora del Rayo, mientras que en el lado opuesto se ubica la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
“Ha cambiado mucho Puebla, pero para bien, las vialidades se han planteado hasta ahora. El problema es que está creciendo la ciudad a pasos agigantados y se vienen ya problemas de todo tipo, viales y sociales. Espero lo resuelvan bien las autoridades como hasta ahora”, escribió un usuario.
“Sí es cierto. Yo me acuerdo del cañón que estaba en la rotonda que hoy es de la China Poblana. Muy emblemática para Puebla”, se lee en otro mensaje.
En la fotografía de 1970, las vialidades son solo de dos carriles, algo que ya no ocurre actualmente por la instalación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Además, parece que fue tomada en tiempos de lluvias, ya que las vialidades parecen estar mojadas.
El 27 de septiembre de 1971 el cañón que se posaba en la parte central de la rotonda fue desplazado por una enorme fuente que sirvió como base para levantar el monumento a Mirra, princesa hindú raptada por piratas y que llegó a Puebla, donde fue bautizada por jesuitas con el nombre de Catarina de San Juan, mejor conocida como la China Poblana.
Jesús Corro Ferrer fue el responsable de la obra, la cual luce cantera rosa en toda la fuente, mientras que la escultura es el cuerpo de una mujer, con una altura de tres metros y tallado en piedra, vestida piezas de talavera que simulan un faldón brillante lleno de figuras que incluyen un águila real, blusa blanca y peinada con raya en medio y trenzas.
Para los colonos de Adolfo López Mateos, es un orgullo mirar ahora el cuidado que las autoridades le han dado a esta fuente, que por muchos años permaneció abandonada, pero que ahora cuenta con iluminación, funcionando sus chorros de agua, con jardineras podadas y coloridas por las flores de bugambilia.
Lo malo es la instalación de un tianguis que cada jueves y sábado deja su basura en las inmediaciones.