Hoy en día el zócalo del Centro Histórico es uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad de Puebla. Miles de poblanos y turistas visitan la plaza principal de la capital.
De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, el zócalo es tan antiguo como la ciudad misma, sus dimensiones son iguales a los de una manzana de la ciudad, en la parte sur lo delimita la Catedral; al oriente se ubica el portal de las flores (actualmente portal Morelos); en el norte se localizaban las Casa Reales, hoy Palacio de Ayuntamiento, la Alhóndiga y el portal de la Audiencia (portal Hidalgo); por último, el portal de Borja (Iturbide), llamado también de los libreros en honor a don Juan de Borja que tenía establecida allí su librería, cerraba el rectángulo al poniente.
Asimismo, la dependencia señala que en épocas virreinales el zócalo tenía otras funciones, puesto que en esta plaza se realizaban sentencias impartidas por la audiencia por lo que existía una picota (símbolo de justicia), la fuente pública y los “cajones” (puestos fijos) donde se comercializaban diario desde 1714 con hortalizas, frutas, vino, azúcar, lino y otros comestibles más.
Con el paso del tiempo este espacio fue usado para llevar a cabo obras teatrales, bailables, un tianguis y en celebraciones se instalaba una plaza de toros y juegos de caballería.
Como lo hemos mencionado con anterioridad en El Universal Puebla, la famosa fuente del zócalo -dedicada a San Miguel Arcángel- fue construida para abastecer de agua dulce a los poblanos, fue diseñada por uno de los arquitectos más famosos en la ciudad durante el siglo XVIII, Juan Antonio de Santa María de Inchaúrregui, y tallada por los maestros de piedra Anselmo Martínez y José Francisco Rabanillo. Esta obra fue inaugurada el 23 de junio de 1777, pero con los años en 1873 la fuente fue trasladada al Paseo de San Francisco.
Lo que pocos saben es que cuando el zócalo de Puebla trasladó su fuente, este lugar fue ocupado por un kiosco morisco que de acuerdo con una publicación de “Puebla de Antaño" y con información obtenida del libro "Camposanto de Hugo Diego", se construyó en 1883 por obra del ingeniero Eduardo Tamariz al estilo mudejar con influencias hispano-musulmanas, distinto a las edificaciones que se encuentran alrededor de la plaza principal.
Esta estructura permaneció hasta 1961, año en que el Presidente Municipal Eduardo Cue Merlo, lo eliminó con motivo de las remodelaciones que se efectuaban en el zócalo para conmemorar el centenario de la Batalla del 5 de Mayo.
De acuerdo con el investigador, en aquel entonces el kiosco ya se encontraba en muy malas condiciones, muy deteriorado, su caja acústica de madera (las duelas) ya se habían sustituido por piso de cemento, la cúpula estaba destruida y los mosaicos cayéndose.
Esta fue otra de las razones por las que tuvo que ser removido para que la fuente de San Miguel Arcángel regresara a su sitio original en zócalo.
De esto solo hay imágenes recolectadas por páginas como “Puebla Antigua” y archivos históricos de la ciudad por lo que muy pocas personas conocen de este dato histórico.
Aquí te dejamos las imágenes: