Si tienes menos de 30 años de edad y vives en Puebla, seguramente no conociste ni recuerdas cómo eran antes los predios donde hoy se encuentra el Centro Comercial Angelópolis, la que es hoy la zona de mayor desarrollo y modernidad en los límites de la ciudad capital y San Andrés Cholula.

Todo surgió por allá de la década de los 80, cuando el crecimiento de la mancha urbana iba en aumento y cada vez se hacía más necesario la construcción de vialidades que permitieran el ingreso a la ciudad de Puebla.

Primero se pensó en la construcción de la autopista Puebla-Atlixco para tratar de desahogar la carga vehicular que se hacía al sur de la ciudad, principalmente cuando gustaban de acudir los fines de semana para acudir a los balnearios, a visitar el pueblo o para ir al estado de Morelos.

El Centro Comercial Angelópolis se encuentra actualmente en la zona de mayor plusvalía de Puebla | Foto: Miguel Ángel de la Garza
El Centro Comercial Angelópolis se encuentra actualmente en la zona de mayor plusvalía de Puebla | Foto: Miguel Ángel de la Garza

Para esta obra, el entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya, publicó el 14 de julio de 1987, un decreto expropiatorio sobre 86 hectáreas, las cuales comprendía terrenos de los municipios de Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula y Santa Clara Ocoyucan.

En aquel año fue el periódico El Sol de Puebla quien informó a los poblanos de estas intenciones y detalles que la nueva vialidad de cuota tendrá una longitud de 25 kilómetros y un tiempo de recorrido seguro, rápido y confiable de 20 minutos a una velocidad de 80 a 100 kilómetros por hora, con un aforo vehicular de 7 mil unidades diarias.



Se construyó en los dos primeros años de gobierno de Piña Olaya y a la inauguración asistió el hoy expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, el 18 de noviembre de 1988.

La carretera de cuota comenzó a generar desarrollo y tres años después la Universidad Iberoamericana edificó su nuevo campus, ya que antes se localizaba en la Calzada Ignacio Zaragoza.

La zona no contaba con más vialidades, los campos de cultivo se seguían observando, en tanto los ejidatarios llegaban a un acuerdo con el gobierno del estado, para que se les pagara por sus terrenos.

Sin embargo, poco antes de que concluyera la administración de Mariano Piña Olaya, este cambió el plan de desarrollo que se diseñó en un inicio y que comprendía la urbanización con vivienda popular y media, así como de escuelas públicas, panteones y hospitales.

Verónica Mastretta, directora de la asociación Puebla Verde de apoyo al medio ambiente, en su relato al diario local, añadió que el entonces mandatario estatal pasó por alto el uso y destino del suelo de la expropiación y en octubre de 1992 empezó a venderle a sus amigos, políticos y empresarios de su grupo.

De esta manera comenzaron a construir en terrenos donde solo había tierra, siendo los primeros comercios la Mega Comercial Mexicana, después fue el puente del Niño Poblano con el cual se logró dar acceso a la Ibero y al hospital dedicado a la atención de los infantes.

ARCHIVO
ARCHIVO

Poco a poco se fueron haciendo más vialidades, hasta de cuatro carriles por cada lado, para que la gente pudiera llegar o salir de Puebla. También se fueron marcando los lotes para la construcción de los fraccionamientos residenciales y para las áreas comerciales.

El Centro Comercial Angelópolis se fue edificando a finales de los años 90, ya en tiempos del gobierno de Manuel Bartlett Díaz, en una superficie de 204 mil metros cuadrados, donde era posible ver cómo los trabajadores de la construcción levantaban grandes columnas de acero y concreto.

Todo era una novedad en ese lado de la ciudad de Puebla y la expectativa era alta, pues los desarrolladores anunciaban la llegada de sus tiendas ancla como Liverpool, que por primera vez abría sus puertas en la entidad.

Fotografías de El Sol de Puebla precisan que la inauguración del centro comercial Angelópolis fue el 9 de septiembre de 1997, con la presencia del gobernador Manuel Bartlett, quien afirmó que el almacén era una pieza importante del programa detonador del crecimiento poblano, por el cual fue llevado a cabo el centro comercial.

Una semana antes de dejar su administración, el mandatario estatal vendió predios a Costco, Nelson Vargas, La Isla y el terreno del Centro Integral de Servicios (CIS).

La Vista Country Club también estuvo lista poco antes del 2000, así como el hotel Fiesta Americana y desde entonces continúa el desarrollo no solo del Centro Comercial Angelópolis, sino también de toda la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Google News

TEMAS RELACIONADOS