En la ciudad de Puebla se desarrolló la primera marcha asexual y de disidencia por el orgullo.

El contingente se concentró en El Gallito en la zona del Paseo Bravo y avanzó sobre avenida Reforma hasta llegar al jardín Federico Escobedo, que se ha elegido como un lugar de protesta.

El sitio se ubica en la 16 de Septiembre y 21 Oriente, en la colonia El Carmen.

Cecy, una de las integrantes del colectivo, detalló que realizan la actividad para visibilizar la letra A (Asexual) que queda  oculta en las siglas LGBTTTI+ “y casi nunca se menciona”.

“Lo hicimos como una manera de protesta alternativa a la marcha del orgullo que se desarrolló el pasado sábado”, comentó.

Ser Asexual significa que la persona no se siente atraída sexualmente por ningún género.

La bandera que distingue a estas personas está compuesta por el color morado, blanco y negro.

La joven informó que en Puebla recién se comenzó a concentrar a este sector de la población para convocarlos.

“‘Nos hemos dado cuenta de que sí somos un montón y que también tenemos apoyo de otras partes de la comunidad”, resaltó.

Añadió que se busca combatir la invisibilidad de la asexualidad, poner sobre la mesa temas de los que no se habla en otros encuentros de disidencias, entre ellos la heteronormatividad o cómo se patologiza a las personas que no sienten atracción sexual.

Objetivos de esta primera marcha asexual:

  1. 1. La lucha por la visibilidad asexual y la crítica al espectro romántico
  2. 2. Tejer redes entre disidencias
  3. 3. Cuestionar los discursos de un orgullo “hegemónico, blanco y alosexual”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 2019 alrededor de 1% de personas en el mundo, es decir aproximadamente 75 millones, se consideraban asexuales.

Dentro de la asexualidad, existen otros espectros como la demisexualidad, que engloba a quienes necesitan establecer un vínculo emocional, para sentirse atraídas sexualmente por otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS