Los árboles del andador peatonal 5 de Mayo dieron la nota esta semana pues uno de ellos cayó con la lluvia y provocó la muerte de un menor de edad, sin embargo han estado ahí desde hace casi 45 años según lo cuenta su historia.
A través de redes sociales, David Ramírez Huitrón, activista creador del colectivo Puebla Antigua y que se ha enfocado a divulgar e investigar la historia, memorias y tradiciones de Puebla, recordó que no fueron parte de una improvisación.
En su recuento se regresa hasta los años 1974 y 1975 cuando las autoridades se propusieron y lograron peatonizar el Barrio del Artista.
Para noviembre y diciembre de ese segundo año, recuerda Ramírez Huitrón, se inició con un proyecto piloto que llevó por nombre Día del Peatón y que buscó que los fines de semana se limitara el paso del transporte público en otras calles para dar preferencia a quienes andaban a pie.
Originalmente el proyecto contemplaba un tramo de cuatro cuadras que iría sobre las avenidas 16 de Septiembre y 5 de Mayo, entre la 4 y la 5 Oriente - Poniente.
Sin embargo, los transportistas protestaron y las autoridades decidieron aplicarlo únicamente sobre la 5 de Mayo, entre avenida Reforma y 4 Oriente - Poniente.
De acuerdo con el activista, la medida tuvo buena recepción entre los comerciantes y aunque en enero de 1976 no se aplicó el programa, para febrero se confirmó el cierre vehícular definitivo y se colocaron maceteros y bancas.
En los siguientes meses esta medida coincidió con que en el atrio de San Francisco tuvieron que cortarse árboles que se habían secado con el entubamiento del río del mismo nombre, ocurrido casi una década atrás.
Como sucede ahora, algunos ciudadanos manifestaron su malestar e hicieron señalamientos por lo que las autoridades anunciaron que serían restituidos con otros.
Para octubre de 1977 los árboles que en el andador peatonal 5 de Mayo estaban sembrados en maceteros se colocaron sobre pavimento y se realizaron otras obras de adecuación.
Durante los siguientes años, agregó el activista, la zona peatonal sobre esta avenida se extendió hasta la 10 Oriente - Poniente y entre las complicaciones para lograrlo estuvieron los ambulantes y las mismas obras en San Francisco.