El lunes 9 de enero del año 2023 comenzará a operar en la ciudad de Puebla la colocación de inmovilizadores vehiculares.
Los dispositivos conocidos popularmente como arañas se pondrán a aquellos vehículos sin placas que ocupen de manera indebida un lugar en los parquímetros de la ciudad de Puebla.
Lo anterior, debido a que la autoridad detectó que algunos conductores retiran las placas de sus vehículos para no pagar por el uso de los parquímetros y evitar las multas.
O bien fijan las placas a los vehículos mediante soldadura o remaches para evitar su retiro.
En consecuencia, los integrantes de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla aprobaron el empleo de estos dispositivos para sancionar a los conductores que hagan mal uso de los parquímetros.
Aunque cabe mencionar que en principio el programa contará solo con dos inmovilizadores o arañas.
En el Código Reglamentario Municipal (Coremun), se establece que la implementación de la araña inmovilizadora genera una multa que va de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que se traduce en una sanción económica de mil 924 a 2 mil 886 pesos.
Antes de que concluyera el año 2022, los integrantes de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla aprobaron la utilización de estos dispositivos para sancionar a los conductores que hagan mal uso de los parquímetros.
Los conductores de los vehículos inmovilizados tendrán hasta 24 horas para realizar el pago correspondiente, de manera presencial en el Centro de Atención Municipal (CAM) o mediante el pago en línea, a través de un código QR.
Si la sanción no es cubierta, el vehículo será remolcado al corralón, y la multa o infracción será mayor.