Los cambiarán en los próximos meses tras LAS reformas aprobadas en el para hacerlos más seguros y responsabilizar a particulares que venden alcohol.

Las nuevas reglas se propusieron y aprobaron luego de que en septiembre del año pasado dos hechos alertaran a las autoridades.

Antros en Angelópolis

El 10 de septiembre se dio a conocer que Ernesto Calderón fue golpeado por otros al salir de un establecimiento de nombre Discoteque Rakata, ubicada en la Isla de Angelópolis.

Algunos de los jóvenes agresores fueron identificados como estudiantes de instituciones privadas en Puebla y la víctima requirió intervenciones quirúrgicas.

Sobre los hechos se cuestionó la respuesta policial, así como los horarios y límites para el consumo de alcohol.

Antros en Cholula

No pasó ni un mes y otra polémica relacionada con estos establecimientos se vivió en la 14 Oriente de San Andrés Cholula, atrás de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En estos hechos se difundió el video de un joven golpeado por supuestos cadeneros de un establecimiento de nombre Bar Polanquito.

Esta segunda golpiza registrada en septiembre de 2023 puso en duda las medidas de seguridad de los establecimientos.

Reformas del Congreso

El paquete de reformas que modificará la actividad de los antros en el estado lo presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para regular el consumo de las bebidas en establecimientos.

La iniciativa se votó el jueves 27 de junio, fue aprobada por 31 diputados, debe publicarse en el Diario Oficial del Estado y los negocios tendrán 90 días después de ello para adaptarse a las nuevas reglas.

Las reformas se hicieron a artículos de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Seguridad Privada y el Código Penal del estado de Puebla.

Horarios de antros en Puebla

Un apartado relevante es el de los horarios, pues el cierre tendrá que ser a las 2:30 horas y los establecimientos tendrán media hora más para terminar sus actividades.

Antes había límites a las 3:00 horas y no había un consenso para que esto aplicaran todos los municipios y ahora será general para los 217.

Con este tema de los horarios también se ponen límites a las reuniones conocidas como afters, ya que se considera como delito vender bebidas alcohólicas fuera del horario y esto puede generar penas como multas, la cárcel y la clausura.

De manera formal se considera que quienes vendan, distribuyan o suministren alcohol sin licencia o fuera de los horarios pueden tener de seis meses a seis años de prisión.

También amerita multas de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que en 2024 van de los 10 mil 857 pesos a los 108 mil 570 pesos.

La sanción puede incluso ser mayor hasta nueve años de cárcel cuando el alcohol se venda a menores de edad o esté adulterado.



Por otro lado está el tema de la seguridad ya que los negocios deberán contratar personal privado y contar con cámaras de videovigilancia que almacenen información por 30 días a fin de garantizar la integridad de quienes consumen con ellos.

Google News