Los antros en Puebla podrían tener nuevas reglas, luego de las agresiones, accidentes viales y hechos de violencia en los que han estado involucrados menores de edad.
Las reglas fueron propuestas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso del estado y serán analizadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y la Comisión de Seguridad Pública
La propuesta implica cambios en 13 artículos de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, la Ley de Seguridad Privada del Estado Libre y Soberano de Puebla y el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
En la iniciativa, la administración estatal hace un recuento del impacto del alcohol en la sociedad y también reconoce que en Puebla se han registrado hechos que obligan a poner nuevas reglas.
Las mismas consideran prisión, multas económicas, horarios y también nuevas responsabilidades para los proveedores de servicio de venta de alcohol para consumo en el lugar.
- Se eliminan permisos provisionales a falta de reglamentación municipal, lo que obligaría a los municipios a tenerla.
- Se fijan responsabilidades para las empresas de seguridad que deberán contratar en esos establecimientos y que deberán garantizar circuito cerrado de acceso a solicitud de la autoridad.
- Los solicitantes de licencias no deben estar sujetos a procedimientos penales o haber sido sancionados por delitos contra la salud o delito de venta ilícita de bebidas alcohólicas.
- En el tema de los horarios no se permite el acceso después de las 2:30 horas y la venta de bebidas se suspende a las 2:00, además de otros límites de horarios establecidos en los municipios.
- Obliga a contribuir con información en investigaciones a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
- Se fija prisión de seis meses a seis años y multa de hasta mil UMAAs a quien venda alcohol sin licencia y la pena aumenta de nueve meses a nueve años, así como otra mitas más en la multa si se vende a menores de edad.