Ciudad

Antiguo Palacio de Gobierno y la historia que debes conocer de este recinto

El inmueble data del Siglo XVII y por muchos años fue oficina de varios gobernadores

Recientemente fue rehabilitado | Foto: Gobierno de Puebla
04/06/2023 |09:16
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El pasado 3 de junio de 2023, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acompañó a Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, a la inauguración de la rehabilitación del Antiguo Palacio de Gobierno. Pero ¿conoces la historia de este increíble lugar? pues aquí la tenemos.

Historia del Antiguo Palacio de Gobierno

Este inmueble data del Siglo XVII y por muchos años fue sede de varias administraciones.

De acuerdo con autoridades, la historia de este edifcio comienza el 21 de septiembre de 1572 con la llegada de jesuitas pertenecientes a la Compañía de Jesús a la ciudad de Puebla.

Años más tarde, el 12 de agosto de 1701, el primer rey Borbón de la monarquía española, Felipe V, concede la real cédula para el establecimiento de un Colegio de la orden de la Compañía de Jesús, cuya fundación formal ocurrió el 7 de mayo de 1702, bajo el nombre de Colegio San Ignacio Loyola en donde actualmente está el Antiguo Palacio de Gobierno.

El 2 de abril de 1767, el rey Carlos III firmó la orden de expulsión de todos los jesuitas que habitaban en los territorios hispanos.

En el siglo XIX el inmueble sufrió diferentes modificaciones hasta tener la apariencia actual.

En 1965, bajo la administración del gobernador de Puebla, Aarón Merino Fernández, se cambió la sede del palacio del gobierno del estado de Puebla, el cual estaba ubicado en el Antiguo Banco Oriental y se trasladó al edificio 711  de la avenida Reforma.

A partir de 1967 este inmueble fungió como área de gobierno hasta que quedó en el olvido.

En este recinto estuvieron los gobernadores Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores, entre otros.

Fue hasta el 2020 cuando comenzó el proceso de recuperación del edificio.