El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que el Ayuntamiento de Puebla analiza presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Congreso de Puebla debido a que le fue negado el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En entrevista, argumentó que este cobro es legal y justo, se aplica en cientos de municipios en el país “y los ciudadanos están dispuestos a pagar”.
En ese sentido, declaró que se podría acudir a la instancia jurídica de orden federal para revertir la decisión del Poder Legislativo.
“Sí lo estoy analizando, no tengo una decisión tomada, le he pedido a los abogados, la sindicatura, me presenten los elementos para poder tomar una decisión”, afirmó.
Indicó que si el cobro se tiene que hacer en Puebla que se haga para todos los municipios, “o todos coludos o todos rabones”.
Sin embargo, aseguró que no es una acción hacia el gobernador Miguel Barbosa Huerta o los diputados que votaron en contra de que el gobierno municipal de Puebla cobrara el DAP.
“Es una decisión pensando a favor de los poblanos y de poblanas”, expresó.
El panista dijo que, en todo caso, algunos políticos han querido utilizar el tema del DAP para tratar de desinformar a los ciudadanos.
“Mi postura puntual es que es un derecho del gobierno y que lo que pretendo es que si llegara a tomar la decisión, que se analice y revise en el área jurídica”, expuso.
Rivera Pérez sostuvo que dicha acción de inconstitucionalidad no la va a politizar ni a mediatizar.
"No voy a hacer de esto una bandera, simplemente estoy analizando a las instancias legales para buscar, pensar y trabajar lo que es mejor para los poblanos”, mencionó.