Con consignas de “al pueblo no le avisaron” y “estamos enojados”, vendedores ambulantes de diferentes organizaciones advirtieron que se volverán a instalar en calles del Centro Histórico.
Este 3 de marzo, alrededor de 200 comerciantes informales se manifestaron por diversas calles del primer cuadro de la ciudad como protesta al desalojo ocurrido el pasado 28 de febrero por parte del Ayuntamiento de Puebla.
El contingente de informales intentó llegar al zócalo de la capital, sin embargo, personal de Normatividad y Gobernación le impidió el paso en las avenidas Reforma y 3 Sur y 16 de septiembre esquina con la 3 Poniente.
Ante el bloqueo, los inconformes se dirigieron a las instalaciones de Gobernación municipal; ahí un grupo de nueve representantes entró a conversar con el titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe.
El funcionario municipal llegó resguardado por personal de la dependencia, vía pública y elementos de seguridad, quienes impidieron poder entrevistarlo.
La reunión apenas duró media hora y al finalizar, uno de los líderes, Francisco Machorro, expuso que no hubo acuerdos con el gobierno municipal.
En ese sentido, advirtió que mañana viernes 4 de marzo se volverán a manifestar con un grupo más nutrido de gente e intentarán llegar al Palacio Municipal.
“Qué lástima da que en Puebla exista este tipo de gobierno. Tal pareciera que el PAN está obedeciendo a la Cuarta Transformación, qué tristeza da compañeros”, expuso.
Indicó que las nueve organizaciones del Centro Histórico regresarán a las calles a marchar.
“Vamos a llegar al Palacio Municipal, vamos a estar ahí y a plantarnos si es necesario. A todo compañero que quiera unirse a la lucha, bienvenido”, sostuvo.
Añadió que el gobierno nunca les ha ofrecido vacantes de trabajo o microcréditos para su apoyo.
Piden cobro de derecho de piso
Otra líder de ambulantes, Alejandra, reconoció que las organizaciones piden derecho de piso a los agremiados.
Los comerciantes deben desembolsar al menos 100 pesos diarios a sus líderes para que les permitan vender en las calles.