Todos los poblanos que tengan la intención de limpiar su calle, el parque de su colonia, las ciclopistas u otro espacio público, podrán hacerlo de manera individual o con la familia, amigos o vecinos el próximo 10 de septiembre a partir de las 9:00 horas.
Greco García, director de mercadotecnia de Green Carson, en entrevista con El Universal Puebla, dio a conocer detalles de la campaña “Limpieemos Puebla”, que tiene como propósito el trabajo comunitario para generar conciencia de no arrojar la basura a la calle.
Dijo que la convocatoria es masiva, por lo que esperan cerca de 60 voluntarios mínimo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero también pueden recoger los desechos en otros puntos de la ciudad.
Hay que estar atentos a las redes sociales de “Limpieemos Puebla”, porque a partir del 1 de septiembre darán a conocer puntos donde los organizadores estarán limpiando, de manera que aquellos que no puedan llegar al CCU, los acompañen al punto más cercano.
Por ser un tema voluntario, nada comercial, no se uniformará a los participantes, por lo que sólo se les pide que acudan con guantes para no correr riesgos al momento de la recolección y usen bolsas recicladas, no compradas para no tener que generar más basura.
“La gente puede organizar su brigada en su colonia, parque, banqueta ya que la idea es que salgan y recojan la basura, después manden las fotos de las actividades al WhatsApp 222 239 65 75 para que nosotros hagamos una memoria de todo los que se recolectó representando a México”, dijo.
Lo que se recoja será depositado en botes de basura a cargo del municipio para que se haga cargo de recogerla.
El organizador de “Limpieemos Puebla” dijo que esta es una actividad previa al World Cleanup Day que se celebrará el 17 de septiembre a nivel mundial.
Mencionó que este movimiento tuvo sus inicios limpiando playas y poco a poco las actividades fueron involucrando a la gente de las ciudades. Además, próximamente habrá una jornada de limpieza de puras colillas de cigarro.
Como organizador dijo que su principal preocupación es la basura que hay en las cuencas del Río Atoyac, pero no pueden llevar a cabo la jornada porque no hay acceso a dichas áreas, ya que las únicas entradas son por terrenos privados, mientras que las cuencas y laderas del río son federales.
En su experiencia, ya que también ha participo en el Reciclatón de la BUAP, centros comerciales y escuelas, puede observar que lo que máss arrojan los poblanos a la calle es el PET.
“Lo que más la gente consume es el plástico, todo lo que consumimos para tomar, comer o beber es el plástico, así que este es nuestro principal dolor de cabeza. Los plásticos duros de los jabones, cloros y otros; el PET de los refrescos y jugos, después el plástico conocido como domos que se usan para empacar los pasteles, comida, verduras. A eso le sumamos el cartón y todo lo que se ha incrementado para los empaques y envíos”, concluyó.