Mientras el Ayuntamiento de Puebla aplica un servicio emergente para el alumbrado público en la ciudad, existen colonias donde hay fallas en este servicio.

Son al menos 11 zonas en la capital con el mayor número de reportes acumulados en el periodo comprendido de enero a noviembre del 2021.

En ese periodo, los ciudadanos presentaron cerca de 400 quejas por deficiencias en el servicio a través del Centro de Integración Ciudadana (CIC) Puebla.

Esta es la lista de las colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos con el mayor número de reportes:

Estrellas del Sur: 76

Jardines de Zavaleta: 59

Geovillas del Sur (Fraccionamiento): 45

Infonavit Agua Santa: 34

Infonavit La Margarita: 32

Geovillas del Sur (Unidad habitacional): 30

Jardines de San Manuel: 27

Centro: 24

Jardines de Santa Rosa: 24

Ciudad Satélite: 20

Infonavit San Bartolo: 20

Empresas de la luz

Hasta el 2018, el servicio era proporcionado por la empresa Citelum. La compañía de origen francés ganó el contrato por 667 millones de pesos para trabajar con el Ayuntamiento durante cuatro años y cuatro meses.

Al iniciar el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, se quitó a Citelum y comenzó a operar el servicio el Grupo Eypo, que recibió un contrato por un monto de 423 millones 578 mil pesos para brindar alumbrado público por un espacio de dos años y nueve meses.

La firma debió colocar 18 mil nuevas luminarias: 14 mil puntos de luz renovables y 4 mil nuevos. Instalar cinco mil 200 piezas en la época navideña y mil 700 en septiembre. Además de brindar 62 mil 500 mantenimientos preventivos.

Sin embargo, al llegar otra vez el panista Eduardo Rivera, el gobierno de la ciudad de Puebla no renovó el contrato con dicha compañía.

En su momento, el secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García, argumentó que actualmente hay un servicio emergente para el alumbrado en las calles.

Dijo que durante 75 días, con apoyo del personal sindicalizado y una empresa temporal, se seguirá proporcionando el servicio para la ciudad de Puebla, en lo que se publica una licitación para acordar esa función con una nueva empresa.

"No tuvimos oportunidad de hacer el contrato de continuidad, se va a hacer un servicio emergente principalmente con el apoyo de personal sindicalizado y de alguna empresa en el lapso de 75 días, en lo que se hace un proceso de licitación ", declaró.

Recientemente, el presidente municipal Eduardo Rivera, informó que en lo que va de su gobierno se han atendido 2 mil 370 puntos de luz de 258 colonias del municipio, además de que se han colocado 84 nuevas luminarias y se han repuesto 24.

Además, el panista cabildea en el Congreso del Estado la aprobación de una iniciativa para adquirir nuevamente el derecho de cobro por el servicio de alumbrado público, mismo que ya fue avalado por el Cabildo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS