Ambientalistas que impulsan el rescate de la Zona Arqueológica Tepalcayotl buscan ahora la creación de un santuario para tortugas en los cuerpos de agua que hay al sur de la ciudad de Puebla.

Alistan santuario de tortugas en Puebla
Alistan santuario de tortugas en Puebla

IMAGEN: Especial

De acuerdo con el proyecto de los impulsores, ese asentamiento prehispánico estaba inspirado en este animal y en las zonas aledañas como Flor del Bosque todavía hay algunos ejemplares.

Por ahora contemplan que el santuario pueda desarrollarse en un cuerpo de agua cercano a la zona arqueológica y en otros dos ubicados en un radio de tres kilómetros.

Uno de ellos es un jagüey que se encuentra en los límites de la 24 Sur y Bulevar Valsequillo que se caracteriza por albergar cada año a especies de aves migratorias de temporada.

Desde la última semana de septiembre, los activistas lanzaron una convocatoria en sus redes sociales para atraer a biólogos y otros especialistas que puedan colaborar en la instalación del santuario.

Por ahora ya han tenido algunas respuestas tanto de profesionales, como de ciudadanos que cuentan con tortugas grandes que viven en cautiverio, que les gustó la idea de tener un santuario en la ciudad y de quienes quieren participar de manera altruista.

La idea, detallaron los activistas, es poder esbozar un proyecto formal para presentarlo a las autoridades estatales y municipales como parte de las mesas de trabajo que se han instalado para proteger la zona arqueológica.

Indicaron que ya ha habido avances, sobre todo con el gobierno municipal a cargo de Claudia Rivera Vivanco, que emitió declaratorias para frenar un proyecto de construcciones en la zona.

Con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también avanzaron en la delimitación de una zona arqueológica protegida.

Señalaron que el diálogo con el gobierno estatal se ha frenado y en especial un proyecto para proteger a una cactácea endémica que todavía se desarrolla en ese punto de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Destacaron que la última acción del gobierno de Puebla fue la clausura de los tiraderos de basura que estaban cerca de la zona arqueológica y que se cerraron en mayo del 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS