En estos días en los que Puebla vive los estragos de una onda de calor, un recuerdo que viene a la mente de los poblanos es la alberca de Santa Anita que alguna vez refrescó a los más aventureros.

Se ubicaba frente a la plaza principal del Barrio de Santa Anita en el norte del Centro Histórico y de acuerdo con recuentos de aficionados a la historia, era más bien un tanque que servía para administrar aguas de riego en la ciudad.

En el grupo de Puebla Antigua en Facebook, el activista Gustavo Velarde Tritschler publicó una fotografía que data de 1960 y una ficha histórica sobre el cuerpo de agua que desató el recuerdo de varios internautas.

Una usuaria contó que su padre salvó a un amigo de ahogarse, otra mujer relató que su perro cayó al tanque y algunos jóvenes lo sacaron, mientras que otros más presumieron que sus padres y abuelos fueron buenos nadadores y se echaban sus clavados.

Según los recuerdos de los usuarios de la red social, la peligrosidad aumentaba, ya que el cuerpo de agua tenía válvulas que con maniobras podían generar corrientes y no faltaba quien las manipulaba sin considerar los riesgos.

Se detalla que a inicios de los sesenta ya se había reportado que varias personas se habían ahogado, pues era un espacio apenas resguardado por una sencilla reja.

Se agrega que el tanque buscaba distribuir el agua sulfurosa que emanaba de forma natural del ojo de agua de San Juaniquito, ubicado a un costado del Templo de San Pablo de los Frailes, atrás de lo que hoy es la Casa del Abue.

La reseña explica también que en los setenta el cuerpo de agua comenzó a secarse, se rellenó y se convirtió en un parque que, aunque ha tenido remodelaciones, padece el constante abandono.

Con los años, el Barrio de Santa Anita también ha padecido la instalación de espacios de la fábrica Italpasta que ha traído el paso de camiones de carga y otras complicaciones propias de una zona industrial.

Sin embargo, es un punto del Centro Histórico que defiende sus tradiciones e historia, pues su imagen de culto es patrona de las mujeres que buscan embarazarse y una de las torres de su iglesia se perdió durante la invasión francesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS