A las fallas denunciadas en el Hospital General de Zona número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), La Margarita, se suma ahora la ruptura de un desagüe en plena cirugía.
Las imágenes fueron difundidas este viernes por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, quien insistió en la renuncia de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
"De nuevo el Hospital de la Margarita de @Tu_IMSS. Ahora hay un desagüe roto en el quirófano, no quiero ni imaginar el foco de infección. Le exijo a @zoerobledo que atienda las peticiones de @diputadospan y pida la renuncia de la delegada, María Aurora Treviño García", señaló en Twitter.
En las imágenes se observa cómo el mismo personal intenta frenar el agua con vestimenta hospitalaria y la ropa de cama del IMSS.
La ruptura de este desagüe se suma a otros daños graves registrados en el nosocomio durante los últimos dos meses.
El primero de ellos ocurrió a finales de junio y fue el colapso del único elevador que servía con saldo de dos trabajadores lesionados. En días previos, otros cuatro elevadores habían registrado fallas.
Posterior a eso, a mediados de julio, se registró la ruptura de otra tubería, aunque no en un quirófano sino en el área de acceso al hospital.
Tanto Huerta Villegas como otros diputados federales del PAN han insistido en que la federación debe asignar recursos para los arreglos en este hospital y la reconstrucción de uno más que está pendiente en Puebla tras el sismo de 2017.
Los señalamientos del blanquiazul derivaron incluso en una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la atención deficiente otorgada a los derechohabientes.