El próximo 16 de abril es el Sábado de Gloria, celebración de tipo religiosa que forma parte de la Semana Santa.
Ese día se celebra la muerte de Jesús, su bajada a los infiernos y su posterior subida al Paraíso en la religión católica de todo el mundo.
De acuerdo con la historia, durante la Edad Media, las personas se arrojaban agua porque la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, al grado de que no se podían bañar y debían usar la misma ropa por días.
Pero al llegar el sábado, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.
Sin embargo, en los últimos años se ha prohibido a las personas desperdiciar el vital líquido, ante la escasez cada vez más pronunciada.
Por lo tanto, se ha creado una concienciación más grande con respecto al tema y cuidarla se ha vuelto una prioridad.
De acuerdo con el “Diagnóstico del problema del agua en México”, como primer paso para retomar la discusión de una nueva Ley de Aguas, la ciudad de Puebla es de los principales municipios que se pueden quedar sin el líquido debido al estrés hídrico.
La capital poblana concentra el mayor número de población del estado y por ende se consume anualmente entre el 40 y el 80 por ciento de sus reservas de agua.
Además, es una de las ciudades del mundo con alerta roja por la inminente crisis que enfrenta por la falta de suministro de agua, debido al crecimiento desmedido de la población, la alta contaminación de los ríos y la baja recarga de mantos acuíferos, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés).
Multas por desperdiciar
De acuerdo con la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, se harán recorridos para evitar que se repita esta costumbre de desperdiciar el agua el Sábado de Gloria.
Las multas que se aplicarán van hasta las 100 Unidades de Medida (UMA), es decir más de 9 mil pesos.
Durante los operativos, en principio se hará una invitación a no desperdiciar, si hacen caso omiso, se procederá a la sanción que puede rebasar la cantidad anterior.