Fundado en 1935, el balneario Agua Azul es un paraíso de aguas termales que provienen de los veneros de La Malinche y que eran conocidas como las pozas de Amatlán. Estas aguas obtienen del suelo azufre, alumbre y otros minerales que proporcionan diferentes beneficios para la salud.
Este parque acuático toma su nombre del manantial "ojo de agua azul” llamado así por el color profundo de sus aguas.
El manantial brota en los terrenos que fueron del Rancho San José Agua Azul, muy cerca del río Atoyac. Asimismo acoge una poza de 5 metros de profundidad, cuyas aguas se renuevan cada 8 horas, alcanzando una temperatura de 28 grados.
De acuerdo con su página web http://www.balnearioaguaazul.com.mx/index.php
sus aguas son medicinales, pues ayudan a combatir dolencias reumáticas, problemas en articulaciones, en la columna vertebral, e incluso mejoran el estado físico.
Por más de 88 años, este lugar de esparcimiento ha acogido tanto a poblanos como a turistas de todas las ocupaciones, oficios, profesiones y de cualquier clase social que solo buscan la curación de sus males o simplemente divertirse.
Agua azul del siglo XX
A través de la página de Facebook denominada Puebla Antigua, es como somos testigos del pasado histórico de la ciudad. Mediante una serie de fotografías podemos apreciar el esplendor de este parque acuático durante los años 90.
Como lo mencionamos con anterioridad, su época dorada fue en la mitad del siglo XX donde las familias poblanas pasaban el día entero en este balneario, que en aquel entonces era un sitio de moda.
Agua Azul tenía de todo, albercas tanto para niños como adultos, un circuito para remar lanchas, un tobogán para los intrépidos, columpios, palapas para comer al aire libre, un restaurante, gimnasio, y una enorme pista de baile que era popular por la presencia de las bandas musicales más famosas de aquellos años.
Qué atracciones tiene actualmente el balneario Agua Azul
Si visitas en 2023 el parque acuático verás que ha incorporado una gran cantidad de atracciones entre albercas, piscina gigante de olas, chapoteaderos, toboganes, trampolines, pozas, y diversiones como: Péndulo, Kamikaze y los Aquatubos. Además, cuenta con canchas de basquetbol, futbol, voleibol playero, baños de vapor, restaurantes, regaderas y vestidores.
Horarios y tarifas
La entrada general al balneario es de $85 pesos para adultos y de $65 niños para niños.
Los días martes, miércoles y jueves tienen una promoción que incluye entrada por $65 pesos y todos los días los estudiantes con credencial y adultos con INAPAM pagan la entrada a precio de niño ($65 pesos).
El balneario Agua Azul abre todos los días del año de 6:00 a 18:00 horas y está ubicado en la prolongación 11 Sur 5117, Calzada Mayorazgo.