Ya sea en las bases donde checan los choferes del transporte público o en las mismas unidades en Puebla, se lanzan piropos a las mujeres, admitió Vladimir Iván Valdés Aguilar, uno de los transportistas concesionarios de la ruta Angelópolis.
Durante la puesta en marcha del programa Contigo Mujer, Transporte Seguro por parte del gobierno municipal, el chofer reconoció que muchas veces el gremio permite la violencia y acoso hacia las mujeres.
“Muchas veces nosotros la permitimos, caemos en ella o simplemente la toleramos; les lanzamos piropos pensando que es algo correcto”, expuso a nombre de todos los conductores.
Ante tal panorama, con el proyecto Contigo Mujer se pretende capacitar y sensibilizar a más de 230 operadores del transporte público y a unidades del Consejo Taxista de Puebla en prevención del acoso sexual.
Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, resaltó la apertura de los conductores de los autobuses para acceder a dicha capacitación.
Informó que se tiene la línea de orientación de acoso sexual: 2223094600 extensión 6055.
El alcalde añadió que, de acuerdo con cifras nacionales, ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras en el transporte público.
En tanto, la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género en el Ayuntamiento capitalino, Karina Romero Alcalá, declaró que en un ejercicio de corresponsabilidad se trabajará la prevención del acoso sexual en el transporte público para visibilizar, concientizar y capacitar sobre el problema que deja el acoso y hostigamiento sexual.