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Activistas exponen nulo crecimiento de ciclovías en la ciudad de Puebla

Según el Laboratorio de Espacio Público en México los años más fructíferos de este tipo de infraestructura fueron de 2014 a 2021

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/09/2022 |10:05Laura Ruiz |
Laura Ruiz
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En el último año las ciclovías se han quedado atrás en el municipio de Puebla, de acuerdo con un análisis de Laboratorio de Espacio Público en México.

La organización expuso esta semana que en este periodo se han sumado cero kilómetros, mientras que en los ocho años anteriores se mostró un crecimiento significativo.

El primer tramo que considera su análisis fue el de 1.4 kilómetros construidos sobre la 31 Oriente durante la administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz.

Aunque esta obra tuvo críticas por realizarse en el camellón y no sobre la vía pública, dando preferencia a otros tipos de movilidad, fue el arranque de la infraestructura en la ciudad.

En el siguiente periodo contemplado entre 2011 y 2013, que corresponde a la primera administración de Rivera Pérez se sumaron 5.6 km en el Centro Histórico.

Estos formaron parte de obras con inversión estatal en las que se buscó generar corredores turísticos y se caracterizaron por incluir a los ciclistas en la vía pública mediante espacios confinados, postes y maceteros.

Para el periodo de 2014 a 2018, se sumaron 24.3 km de vialidades en las que se contempló a los ciclistas.

Estos consideran tanto obras estatales como municipales en el bulevar Atlixcáyotl, el corredor de C.U. al Carolino, la 4 Poniente y la ciclopista del Periférico Ecológico.

Nuevamente en estos tramos destaca que dos de las obras tuvieron críticas pues no estaban pensadas para incluir a los ciclistas en la vía pública, sino con infraestructura separada.

Por otro lado la administración en donde más se reconocen acciones para incrementar la infraestructura de los ciclistas es entre 2018 y 2021.

En este caso se sumaron vialidades como la 43 Poniente, el bulevar Margaritas - Circunvalación, la 7 sur y 9 Sur, la 25 Oriente y Avenida Nacional, la 13 Oriente y el Bulevar Xonaca.

De estos últimos tramos destaca que sí se consideraron dentro de obras para rehabilitar las vialidades en general, por lo que los ciclistas no quedaron excluidos de la vía pública.

De acuerdo con el laboratorio algunas acciones que sí se han visto en la actual administración son las de los parquímetros que han resultado polémicos.

Sin embargo consideran que estas prácticas recaudatorias ayudan a gestionar el uso del automóvil si se complementan con obras de calidad como las de la infraestructura ciclista.