Adán Domínguez aceptó que heredará un déficit de 448 millones de pesos a Pepe Chedraui por obras que ya no se van a poder liquidar antes del 15 de octubre, debido a la falta de recaudación por parte del Ayuntamiento de Puebla.
El presidente municipal de Puebla también aclaró los rumores sobre el endeudamiento del municipio y rechazó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla contrate un crédito bancario, asegurando que el gobierno tiene el presupuesto necesario para que inicie la administración de Pepe Chedraui.
Mencionó que la situación financiera no se ha salido de control, ya que no se trata de una “deuda", sino obras que no se han podido pagar por falta de liquidez.
“Esto no es deuda son servicios y obras ya ejecutadas (...) y que están pendientes por pagar debido a los tiempos de recaudación ya que los meses de noviembre y diciembre son los meses de más ingresos”, declaró.
Respecto a la deuda, señaló que ésta tuvo lugar debido a la falta de previsión del tesoro, Omar Coyopol, obligándolos a dejar deudas y un disgusto con la administración entrante.
“Ya he llamado la atención al titular de la tesorería sobre este mal cálculo administrativo, así como las imprecisiones que cometió en sus declaraciones del día de ayer y que hoy nos llevan a tener una descortesía con la siguiente administración”, expresó.
Desglose del presupuesto
En conferencia de prensa, la gerente municipal, María Isabel García, presentó una tabla referente al presupuesto que se estará dejando a la próxima administración. En ella se puntualizó que Pepe Chedraui deberá recaudar 87 millones de pesos para solventar el desbalance del gasto.
El presupuesto disponible del 15 de octubre al 31 de diciembre es de mil 884 millones de pesos, de los cuales, 448 millones representan la deuda en obras y seguridad, dejando un monto neto de mil 436 millones de pesos.
Con esta cifra, la siguiente administración aún necesitaría 15 millones de pesos para solventar todos los gastos que incluyen desde el pago de nómina hasta la gasolina de patrullas.
Pero, de acuerdo con Isabel García, este faltante no es un problema, pues con base en el recuento histórico, suponen que Pepe Chedraui recaudaría 87 millones antes de terminar el año, monto con el cual cubrirán los 15 millones de pesos faltantes, teniendo saldo a favor de 72 millones.
Rechaza aumentar deuda del Ayuntamiento de Puebla
En una declaración difundida a través de redes sociales, Adán Domínguez afirmó que pueden garantizar la continuidad de los servicios y operaciones hasta el final de año.
"Sí existe presupuesto suficiente para garantizar la prestación de servicios y la operatividad del gobierno entrante en 2024", aseguró.