Para la celebración del Día de Muertos, se permitirá la apertura de todos los panteones los días 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Puebla, anunció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
Al instalar el Comité Municipal para el Fortalecimiento de Medidas de Prevención del Covid-19, señaló que tres días antes de esas fechas, Protección Civil dará a conocer las medidas a implementar para los visitantes a los campos santos.
De entrada, indicó que se les pedirá que en todo momento usen el cubrebocas, se les aplicará gel antibacterial y se les recomendará mantener la sana distancia.
“Evitar las aglomeraciones será fundamental, que prevalezca el orden y hacer el comunicado previo por parte de la autoridad municipal a determinados foros como lo son los panteones”, mencionó.
Por su parte, el especialista de la Universidad de Harvard, Marco Sánchez Guerra -quien forma parte del Comité asesor-, indicó que en ambientes al aire libre ocurre únicamente el uno por ciento de los contagios, por lo que abrir los panteones no sería ningún problema.
“La ventilación está de sobra, entonces es pertinente abrirlos”, declaró el experto.
Estrategias para festejos de fin de año
En tanto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que para el Buen Fin, maratón Guadalupe-Reyes y los festejos decembrinos, se reforzarán las recomendaciones anti Covid-19.
Dijo que en los eventos organizados por el propio gobierno de la ciudad se procurará aplicar todas las medidas como evitar aglomeraciones y que prevalezca el orden para evitar más contagios.
“Se hará este esfuerzo. Sin embargo, hago un llamado a la sociedad: no puede haber un policía o personal de Protección Civil para cada restaurante o negocio; es un tema de deber, de conciencia social y de los establecimientos para tomar las medidas pertinentes. Entonces sí vamos a hacer nuestra tarea, pero es responsabilidad de todos”, afirmó.