La Feria del Carmen 2023 no solo es un evento religioso y cultural, sino también una oportunidad para disfrutar de la rica y variada gastronomía que ofrece.
Una de las celebraciones más antiguas de Puebla es la que se realiza el 16 de julio en el barrio del Carmen, ya que de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, esta festividad se realiza desde 1586, cuando se fundó la iglesia.
Como parte de la tradición se hacen misas, procesiones y rezos, además los devotos suelen portar escapularios que representan la salvación de las almas.
Con motivo del festejo se colocan adornos, juegos mecánicos, espectáculos de fuegos pirotécnicos y puestos de comida.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación municipal, hay más de 2000 puestos ubicados en la calle 16 de septiembre desde el 14 hasta el 17 de julio y hasta las 2:00 horas.
Como parte de esta tradición, cientos de comerciantes se instalan desde muy tempranas horas para ofrecer una gran variedad de platillos desde el tradicional pan de feria, hasta los antojitos más populares de Puebla, como lo son:
Chanclas: Un pan ovalado relleno de aguacate con cebolla y bañado en adobo
Chalupas: Tortillas pequeñas fritas en aceite o manteca, las cuales se cubren de salsa verde o roja, carne deshebrada y cebolla.
Molotes: Un tipo de empanada frita en aceite y rellena de guisos, como papa, queso, y hasta mariscos
Pelonas: un pan tipo pambazo, frito en aceite y relleno de frijoles, cebolla, carne deshebrada, lechuga y crema.
También encontrarás platillos tradicionales como envueltos de mole, cecina de Atlixco, elotes y esquites asados. Y para los amantes de lo dulce, hay una gran variedad de postres, como fresas con crema, pasteles, gelatinas, helados y hasta hot cakes.
El Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen se encuentra ubicado en la 16 de Septiembre y la 17 Oriente-Poniente.