Abogados se manifiestan en la calle 31 Poniente, bloqueando las calles 29 y 31 Sur. Perciben que la aplicación de la disposición de la administración federal no solo los afectará a ellos, sino también a sus clientes actuales y potenciales, quienes inicialmente tendrán que trasladarse a otra entidad para la atención de sus casos, debido al cierre de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla.
“Van a afectar a personas con discapacidad que están buscando una pensión por invalidez”, argumentan en sus protestas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió suprimir la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla y trasladar sus expedientes a oficinas homólogas en Tlaxcala y Oaxaca.
Este traslado de expedientes, que la Junta de Puebla tiene a su cargo, fue oficializado por la STPS en la edición del lunes 17 de junio del Diario Oficial de la Federación (DOF). Según se especifica, la alta carga de trabajo de esa oficina ha impedido dar solución a los casos.
En el DOF se menciona que, tras analizar las cargas de trabajo actuales de las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje en todo el país, así como el impacto social y económico de los casos que atienden, se determinó que las Juntas Especiales número 33 en Puebla, 39 en Tampico (Tamaulipas) y 42 en Torreón (Coahuila) son susceptibles de ser suprimidas.
Además, se instruyó que la Junta Especial 46 en Tlaxcala atienda los juicios en fase de instrucción en Puebla hasta su conclusión, y que la Junta Especial 32 en Oaxaca continúe con los trámites en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo.
Esta decisión ha generado inconformidad entre los litigantes, quienes llevan varios días manifestándose para expresar su desacuerdo y esperan que sus posiciones sean consideradas por las autoridades.
Ahora, para dar seguimiento a los casos en desarrollo, los litigantes tendrán que trasladarse a Tlaxcala o Oaxaca.