Mientras que en la Contraloría del gobierno de Eduardo Rivera Pérez ya alistan sanciones a la excoordinadora de Comunicación y al exsecretario del Ayuntamiento por desvío de recursos públicos con fines políticos, el gobierno anterior cerró con 76 casos.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre la gestión de Claudia Rivera Vivanco, 2021 no sumó funcionarios sancionados, 2020 tuvo 49 y 2019 otros 27.
En el caso de 2020, 40 de las 49 sanciones fueron por omitir presentar en tiempo y forma su declaración de situación patrimonial de tipo inicial.
Estas se emitieron principalmente a funcionarios con nivel de analistas de diferentes áreas de gobierno y con sanciones que incluyeron la amonestación pública y la inhabilitación temporal.
En otros tres casos funcionarios identificados como policías presentaron incapacidades apócrifas que derivaron en suspensiones y también destitución del cargo.
Las otras seis también involucraron a la secretaría a cargo de seguridad pública y se sancionó abuso de autoridad, excesivo uso de fuerza, no cumplir con el encargo e incluso por conducir vehículo oficial en estado de ebriedad.
Por otro lado, en 2019 casi todas las sanciones estuvieron nuevamente relacionadas con el área de seguridad pública y destaca que 15 de 27 fueron por presentar incapacidad apócrifa.
Otras cinco estuvieron relacionadas con el incumplimiento de la función o el abuso de la misma; mientras que en el resto se sancionó pérdida de equipo, el uso de fuerza excesivo y el negar el acceso a la salud.