Marzo trae consigo la primavera y el florecimiento de las jacarandas, estas flores que tapizan las calles de un lila profundo. Para muchos, su llegada es de gran emoción, puesto que es uno de los atractivos visuales más hermosos de nuestro país, fuente de inspiración de artistas y purificadores del aire.
Es por eso que previo a su máximo esplendor te enlistamos cinco razones por las que todos esperan la llegada de las jacarandas y por qué tú también deberías esperarlas.
1. Por su origen
Las jacarandas las puedes encontrar en diversas regiones, principalmente en la zona centro del país, donde el clima es de gran beneficio para la preservación de este colorido árbol.
Según el libro "Árboles de la Ciudad de México" (UAM, 2011), este árbol llegó a México desde Manaus, Brasil, gracias al jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, quien, al querer plantar cerezos en México, sembró jacarandas ya que los primeros no se adaptaron al clima de nuestro país.
Este aspecto captó la atención de otras ciudades como Michoacán, Puebla, Querétaro, Oaxaca y diversas zonas del Estado de México, que comenzaron a sembrarlas y ahora las podemos admirar año con año.
2. Por su belleza visual
Pintores y fotógrafos de México y el mundo han captado la belleza de las jacarandas . A través de redes sociales podemos observar estas verdaderas obras de arte. Así que si quieres tener una foto así en tu cuenta de Instagram, visita las calles más emblemáticas de Puebla como: el Callejón de los Sapos, Parque Benito Juárez, la Avenida Juárez, El Carmen, Los Fuertes, por mencionar algunas.
3. Porque dan paz
El Hanami es conocido en Japón como la práctica ancestral de mirar en silencio las flores rosas, mejor conocidas como cerezos. De acuerdo con National Geographic, la palabra Hanami (花見) se traduce literalmente como ‘mirar las flores’ por lo que esta práctica consiste en estar sentados en silencio, viendo las flores de los árboles. Tal y como nosotros esperamos con ansias el brote púrpura de las jacarandas.
4. Porque combaten la contaminación
Las jacarandas producen una gran cantidad de oxígeno, por lo que ayudan enormemente a purificar el aire contaminado.
Según un estudio de la Universidad de Sevilla, las jacarandas son una de las especies que más CO2 absorben. Por ejemplo en una calle de 100 metros, 10 jacarandas absorberían el CO2 de mil 405 autos al día
5. Por sus propiedades medicinales
Además de su belleza, las jacarandas son usadas para combatir distintas enfermedades por sus propiedades medicinales.
De acuerdo con las autoras Aparicio Fernández, Xochitl, Bivián Castro, Egla Yareth y Martínez Cano, Evelia. (2022, mayo-junio) en La flor de jacaranda más allá de su uso ornamental para la Revista Digital Universitaria, algunos de sus beneficios son:
- Expulsan toxinas y estimulan el sistema inmune.
- Alivian inflamaciones en la piel.
- Desintoxican la sangre.
- Tienen propiedades antisépticas.
- Las hojas de jacaranda, mezcladas con hierbabuena en infusión, sirven para tratar las amibas
Ojo: antes de probar este o cualquier otro remedio natural, recuerda que es muy importante consultar con un médico, pues podría ser tóxico.