La ciudad de Puebla cuenta con una gran colección de palacios y casonas que datan de los siglos XVI y XVII, en donde aún se pueden apreciar las distintas influencias artísticas y culturales de la época y no solo hablamos de sus fachadas, sino que también en su interior se puede ver la belleza de la arquitectura virreinal mexicana, especialmente en sus patios y jardines.
La arquitectura colonial de Puebla
Antes de la llegada de los españoles, Puebla era una zona despoblada rodeada de valles y montañas, colindaba con varios señoríos prehispánicos.
De acuerdo con historiadores, los responsables de fundar una “Puebla de Españoles” fue la Segunda Audiencia, representada por el oidor don Juan de Salmerón, con la autorización de la Reina Isabel de Portugal, además del primer obispo de Tlaxcala, el dominico fray Julián Garcés y el franciscano fray Toribio de Benavente “Motolinía”.
Así fue como el 16 de abril de 1531, después de una misa, se estableció la fundación de la ciudad, la cual recibiría ese título el 20 de marzo de 1532, a través de un documento firmado por Isabel de Portugal, conocido como “Cédula Real”.
A partir de entonces se comenzaron a construir obras arquitectónicas de gran belleza que representaban la fusión de ambas culturas en donde destacaban materiales como madera, piedra y ladrillo.
Los patios más hermosos de Puebla
Patio de los azulejos
Este inmueble data del Siglo XVII. Formó parte del conjunto arquitectónico del Templo de San Felipe Neri (La Concordia); y se encuentra ubicado en 11 poniente número 108 en el Centro Histórico.
En el interior de esta edificación hay un patio que hoy en día se conoce como de Los Azulejos, que se distingue por una peculiar decoración a base de ladrillo, azulejo de talavera, piedra laja y yesería.
Espacio Catorce
Conocido como Espacio Catorce de Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, esta casa colonial, antes de formar parte de la Buap, fue Escuela Comercial Inglesa. Esta casona la puedes encontrar en la 2 norte 1404.
Casona de la China Poblana
Ubicada en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 4 norte. En esta casona de Puebla vivió en el siglo XVII, Doña Catarina de San Juan, quien en su tiempo fue conocida como "China Poblana”, actualmente esta casona un es un hotel boutique.
Casa Amarilla
Llamada en el siglo XVI “calle del Hospital San Pedro”, por estar al lado del templo de dicho nosocomio, fue habitada por Pedro de la Torre, marido de la célebre Leonor de Osma.
En 1995 pasa a ser propiedad exclusiva de la Universidad Autónoma de Puebla y actualmente es llamada la casa “Doctor Ernesto de la Torre Villar” en memoria del gran ilustre poblano.
Esta casona está ubicada en la 2 Oriente 410.
Antiguo Colegio San Pantaleón
Este edificio es una obra arquitectónica del siglo XVIII. El edificio se fundó en el año de 1762 por el obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu. Fue adquirido por el Poder Judicial del Estado en 1867, erigiéndose como Palacio de Justicia.