La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, popularmente conocida como la Catedral de Puebla, es uno de los principales atractivos de la capital del estado.
La Catedral de Puebla forma parte de los tesoros del Centro Histórico por los que la UNESCO declaró a este importante sitio de la capital como Patrimonio Cultural en 1987.
Foto: Cortesía MP
A continuación te compartimos 10 datos sobre la Catedral de Puebla para que conozcas mejor este majestuoso recinto.
1. La construcción de la Catedral de Puebla se realizó en un periodo de 74 años, comenzando en 1575. Durante este lapso, hubo tres distintos reyes en España: Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
2. La Catedral Basílica de Puebla es el primer templo suntuoso que se hizo en América, como señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dado que fue consagrada en el año de 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza sin haber sido terminada en su totalidad; en contraste, la Catedral Metropolitana de México fue dedicada en 1653.
3. La Catedral de Puebla fue construida con forma de cruz latina y cuenta con cinco naves. El altar principal tiene forma octogonal, y los otros cuatro están orientados a los puntos cardinales.
4. La catedral cuenta 14 capillas divididas en dos grupos.
5. Además, la Catedral de Puebla cuenta con el Altar de los Reyes, cuyo nombre de se debe a los nichos con figuras de reyes que son considerados santos, mientras que la Capilla del Espíritu Santo se caracteriza por tres retablos de estilo barroco y es conocida como el Ochavo por haber sido construida sobre una planta octagonal llamada ochavada. También está la Capilla del Sagrario Metropolitano, cuyo Sagrario original comenzó a construirse en 1700 y cuenta con un retablo de mampostería, como señala el portal Turismo Religioso.
Foto: Cortesía MP
6. La Catedral de Puebla está custodiada por 58 ángeles debido a que, según cuenta la leyenda, luego de varios intentos infructuosos de colocar la campana Santa María de la Concepción en la torre, fueron los mismos ángeles quienes ayudaron a subirla al lugar desde donde hoy en día se le puede seguir admirando.
7. Sólo la Torre Norte de la Catedral cuenta con campanas. Se trata de un total de 10: dos grandes, dos medianas, tres pequeñas y tres de aun menor tamaño, además de la del reloj.
8. La campana de Santa María de la Concepción tiene grabada la siguiente inscripción: “En tu concepción, Virgen, fuiste inmaculada. Ora por nosotros”. Las campanas menores tienen grabado el año 1735.
9. La Torre Norte se terminó de construir en 1678. La Torre Sur fue construida en 1731 y se inauguró el 29 de septiembre de 1768. Ambas miden 70 metros de altura.
10. La Catedral cuenta cinco accesos, uno en cada costado y tres al frente, en donde se encuentra la Puerta del Perdón, la cual sólo se abre en ocasiones especiales.