Estado

¡El infierno en la Tierra! Acatlán llega a los 50 grados centígrados

istock/ Debido a la tercera ola de calor, algunos municipios de la Mixteca Poblana registraron temperaturas de 45 hasta 50 grados
19/06/2023 |18:36

Como consecuencia de la tercera ola de calor, este lunes 19 de junio de 2023 en la Mixteca Poblana la temperatura se mantuvo muy elevada.

Recientemente, en Acatlán de Osorio, el termómetro alcanzó los 50 grados centígrados, en tanto que Izúcar llegó a registrar 45 grados.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Acatlán de Osorio, la última vez que reportó temperaturas de hasta 50 grados centígrados fue en octubre de 1977.

Pero en otras regiones no se quedaron atrás, Huauchinango llegó a registrar temperatura de 49 grados; mientras que en Palmar de Bravo e Izúcar de Matamoros alcanzaron los 45 grados.

Temperatura y sensación térmica ¿Qué son?

Un elemento fundamental al hablar del clima es considerar la diferencia entre temperatura ambiente y sensación térmica.

Cuando la temperatura es menor que 32 grados, el viento disminuye la sensación térmica, es decir, se percibe menor calor.

Pero si la temperatura supera los 32 grados la aumenta.

Otro elemento que contribuye a que varíe la sensación térmica es la humedad.

Mayor humedad eleva la temperatura corporal, en tanto que mejor humedad la reduce.

Afectaciones a la salud por altas temperaturas

Los sectores más vulnerables por las elevadas temperaturas son los menores de edad y las personas adultas mayores, que están propensas a sufrir un golpe de calor.

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados y durante un tiempo prolongado, por lo que el cuerpo no puede regular su temperatura.

Los principales síntomas del golpe de calor son: mareo; sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados; comportamiento inadecuado; aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil; dolor de cabeza; ataques con convulsiones.

En caso de que una persona presente un golpe de calor, se recomienda: trasladarlo a un lugar fresco; intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles; acudir a urgencias médicas.

El reporte del Igavim Histórico de Temperaturas máximas extremas en 15 municipios, del estado de Puebla, se puede consultar en